lunes, 2 de abril de 2018

Las tasas arancelarias elevadas dificultan la fluidez del comercio global y ralentizan el crecimiento de las economías



A propósito de las guerras comerciales que se avecinan, que ralentizarán y dificultarán el crecimiento de la economía global, sin beneficiar a nadie: El comercio internacional ha seguido una tendencia histórica de liberalización y de reducción de aranceles. Gracias a ello, la economía mundial ha crecido y la tasa de pobreza extrema se reduce cada año. En este sentido no parece casual que los países con los aranceles más altos no cuenten con economías fuertes y prósperas, sino todo lo contrario.

La nación con las tasas arancelarias más altas del mundo es Bahamas - promedio ponderado en 18,6%-. En segundo lugar, se encuentra Gabón - con una tasa aduanera del 16,9%-, seguido por otros ocho países africanos como Nigeria, Níger, Chad, la República Centroafricana o Ghana. En el resto de los continentes, Pakistán, Nepal, Bangladés, Camboya y Venezuela son los otros cinco países con los aranceles más elevados.

En el lado contrario, se encuentran Canadá, con un arancel promedio del 0,8%, la Unión Europea, Australia o Estados Unidos. En el caso de Rusia, la media es de 3,4%, mientras que en China es del 3,5%. No parece casual que las naciones más desarrolladas del mundo cuenten con sistemas de comercio abiertos con bajas tasas arancelarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario