jueves, 19 de mayo de 2011

Herramientas estratégicas: El marketing 3.0 aplicado al negocio global



“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Philip Kotler

Marketing en escenarios globales

La dinámica de los mercados comerciales en los distintos escenarios de los países que componen este Globo terráqueo, ha incidido significativamente en una función como la de mercadotecnia, que no puede ser descuidada por las empresas y sobre todo, cuando Internet tiene un gran incidencia en las nuevas aperturas de mercados obligando a que la gerencia la tome en cuenta, los nuevos conocimientos que han surgido, así como herramientas que de ellos se han derivado.

Así ha surgido esta nueva vertiente del Marketing en Internet.

El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, cocreación e integridad de marca.

Evolución del marketing en el S XXI

Primero fue el Marketing 1.0, centrado únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional y gestionado en medios tradicionales.

Después llegó el Marketing 2.0 teniendo como eje al consumidor y destacando la interacción.

El Marketing 3.0 toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.

¿Qué es el marketing 3.0?

Algunos marketers, cuando hablan de Marketing 3.0, se refieren a todo lo asociado con la Web semántica. Al respecto surge la pregunta: ¿Qué es la Web Semántica? Es una Web extendida. Esto quiere decir que está dotada de mayor significado. Desarrollada con unos tipos de lenguajes que permitirán encontrar respuestas a preguntas de una forma rápida y fácil, su desempeño se debe a cómo está organizada la información dentro de ella.

Ya se han realizado algunos avances sobre esta nueva Web, que funciona lógicamente, como la Regla de Intercambio de Formato (RIF), desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C), pero todavía estamos lejos de alcanzar una Web semántica plena.

Por otro lado, están quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo denominó Philip Kotler en varias conferencias recientes.

Se dice también que , existen profesionales del Marketing que, al hablar de Marketing 3.0, se refieren al Marketing Personalizado. Este tipo de Marketing busca llegar a sus consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnológicos que permiten identificar, a través de sus búsquedas, qué cosas le interesan a cada uno. Ya no basta con, por ejemplo, enviar una comunicación dirigida con el nombre y apellido de la persona. Los marketers que cuando hablan de Marketing 3.0 se refieren a personalización, creen que hay que ir más allá.

Definitivamente, una nueva tendencia que se une a la serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que busca resaltar ahora, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir.

En el marketing 3.0, los valores son los que rigen el rumbo y la estrategia de los negocios, y se seguirán a partir de ahora las propuestas que surjan cubran varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones.

Kotler, como ya es costumbre, abarrotó la sala de conferencias más grande del Centro Banamex. Aprovechó el momento para enlistar algunas de las 25 empresas que en Estados Unidos los clientes echarían de menos si dejaran de existir.

Todas, afirmó Kotler, son empresas ganadoras por ser positivas, pero además rentables.

¿Qué tienen en común? Entre otras cosas:

Se preocupan no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno, es decir, clientes, proveedores y colaboradores.

• Cuentan con una política de puertas abiertas en las que están listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.

• Al frente, tienen un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.

• Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.

• Y contratan personas apasionadas con su labor y por lo tanto con sus clientes.


No cabe la meno menor duda opina Kotler, que “hay que estar dispuestos a cambiar”, “tu empresa debe tener un sueño”, “debe tener la capacidad de ver e identificar qué está sucediendo en la sociedad, pensar cómo estos sucesos le pueden afectar” y finalmente: “crear algo, innovar algo que ayude e impacte positivamente a la sociedad”.

Unir a las empresas y clientes permite desarrollar productos acorde a las necesidades de los consumidores.

Kotler da a las empresas ciertas recomendaciones para hacer frente a los cambios en sus consumidores y sus mercados.

1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo: “Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0″. El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.

2. Apoya a tu comunidad: Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. “¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?”, de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.

3. Plantea varios escenarios para contingencias: “El problema hoy es que las estrategias decaen muy fácil aunque sean buenas (…) Las estrategias se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben revisarse”. Para anticipar los cambios el experto sugiere crear un “sistema anticipado de alarmas” y la planificación de escenarios que preceda a la planeación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.

4. Conoce a tu competencia: “Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales.” Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?

5. Crea reglas al momento de consumir tecnología: Es necesario desarrollar “sistemas de recomendación”, en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.

Concretamente el marketing 3.0, es aquel que alinea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El marketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Es el “futuro.”

Por su parte señala revistaneo.blog.terra.com.mx, que se tome en cuenta que el Gurú del marketing Kotler, escribió un libro sobre el tema, con este mismo titulo (Marketing 3.0).

Conclusiones

En esencia es la visión del estratega de nuestra época para los mercados más actuales. Los que responden a la demanda y estilos de vida que corresponden a los valores de la “postmodernidad”. Una demanda que exige de las firmas y de las marcas un compromiso social para asegurar un mundo mejor y erradicar las calamidades naturales y humanas.

Fuente: Carlos Mora Venegas/ *Anotaciones de cátedra Mercadotecnia, Programa de Postgrado de Gerencia de la calidad y productividad, Aula virtual. Faces, Universidad de Carabobo (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario